lunes, 29 de agosto de 2011

Una pedagogía de la multi alfabetización


New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1996), 60-92.





















Una de las condiciones significativas de educar, implica establecer lazos que permitan tanto al que presenta la temática como a los que le siguen, establecer comunicación en función de los temas que se desarrollen. En los espacios cotidianos es posible establecer comunicación por vía oral, escrita, visual, conteniendo todas ellas diferentes formas de expresarse, acordes a lo que plantee el trabajo que se haya propuesto realizar. Considerando las condiciones en que se desarrollan las actividades educativas en general, es necesario comprender a la educación en la sociedad globalizada como un lazo que permite comprender la gran cantidad de información que se encuentra disponible, además de establecer actividades que permitan enlazar a unas con otras.

Es necesario comprender las condiciones que tiene un trabajador para poder establecer sus alcances, pues, un individuo adecuadamente capacitado tendrá condiciones para desarrollar trabajos que sean acordes a su competitividad en el proceso que se busca desarrollar. Comprendiendo que una de las necesidades implica que tengan capacidad de crear por si solos mientras se encuentren desarrollando las tareas que les competen.

Es en el proceso de las capacidades múltiples y condiciones diversas en que las escuelas toman un carácter muy significativo. Considerando que las tareas se requieren desarrollar en lenguajes múltiples, una actividad que podría realizarse con un solo tipo de significado, es posible establecerlo desde varios de ellos, consiguiendo promover un lenguaje variado, adaptado a las capacidades que tienen sus estudiantes.

La necesidad de establecer una pedagogía en que la alfabetización sea múltiple implica para aquellos que son educados en ella mejores condiciones. Es necesario considerar que se requiere llegar a todos aquellos que se encuentran enlazados en el trabajo con los grupos, pues son los primeros a que debe llegar la capacitación en sentido del aprovechamiento de los diversas formas de significar los aprendizajes que se esperan de los alumnos.

1 comentario:

  1. Que tal Edgar, es un gusto saludarte.

    Tu aporte menciona varios puntos clave: la flexibilidad, el interés por considerar la diversidad, las capacidades, el lenguaje, y la necesidad de un cambio de postura para mejorar las prácticas pedagógicas que permitan crear esos vínculo entre mentes que mencionas, para que verdaderamente se produzca aprendizajes duraderos.

    Gracias por tu aporte.

    Saludos cordiales.

    Nidia.

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