miércoles, 31 de agosto de 2011

La oportunidad de aprender como en los videojuegos


Learning by design: Games as learning machines
James Paul Gee
University of Wisconsin-Madison
Cada vez que se considera realizar una actividad que se pretende triunfe, se requiere establecer estrategias que permitan enfocarse en el nicho de mercado al que van dirigidos. Eso aplica en varios espacios, en específico a aquellos que se encuentran dirigidos a los jugadores de videojuegos. Para los desarrolladores implica considerar una amplia serie de actividades a realizar para planificar las condiciones en que serán desarrollados, a diferencia de los primeros juegos, donde se establecían las condiciones del juego basados en las habilidades de los programadores, los videojuegos actuales tienen equipos multidimensionales que se encargan de variados elementos cada uno.

Es en el desarrollo de los juegos que se establecen diferentes necesidades, en cada uno de ellos se considera a los creadores, a los jugadores, a los intermediarios y la capacidad de integrar a un juego en particular en un mercado ávido de nuevas experiencias y retos que les conduzcan a vivir escenarios diversificados sin tener que salir de casa. En 2004 que se desarrolla el trabajo que se analiza, los juegos tienen amplios potenciales, se encuentran en desarrollo consolas especializadas y en pleno crecimiento en las capacidades para ofertar diseños innovadores y experiencias intensas. En este año, se han desarrollado una amplia serie de reuniones que permiten identificar juegos con actividades múltiples y retos en crecimiento, acordes con el desarrollo de los mismos, con contenidos que en 2004 eran solo un sueño lejano.

Es necesario destacar que los juegos están enfocados a grupos diversos, con habilidades variadas y tiempo disponible de acuerdo al grupo de edad. Es en este entorno que es necesario destacar las condiciones que guardan los diseños de los juegos, en función de los aprendizajes que nos dejan como aplicadores de tecnología educativa. Es decir, es necesario comprender que los videojuegos nos muestran toda la gama de actividades que puede hacer un jugador regular, la capacidad que tienen para brindar aprendizajes a niños de diversos grados, la importancia de aprovecharlos y al mismo tiempo comprender que en gran medida las actividades que se desarrollan en procesos de capacitación o en un grupo de clase deberá de enfocarse en esa capacidad que desarrolla un juego de video. Permitir al usuario crecer junto con el juego, captarlo y brindarle un entorno que le haga sentir valioso, así como crear retos que sea posible cubrir, sin perder por ello la dificultad que significan.

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