miércoles, 31 de agosto de 2011

Experiencias en el Facebook




College students' social networking experiences on Facebook (2009)  Tiffany A. Pempek, Yevdokiya A. Yermolayeva, Sandra L. Calvert  Department of Psychology, Georgetown University, USA


Desarrollar actividades en redes sociales regularmente conducen hacia el ocio, compartir momentos divertidos, comunicarnos con aquellos que agregamos como amigos, que seguimos, que taggeamos, entre muchas otras funciones. Compartir diferentes momentos con aquellos que conocemos permite eliminar distancias, disminuir la falta de comunicación o simplemente conocer un poco mas de todos los que se encuentran en nuestra red social. Enfocarla a condiciones que permitan lazos académicos se convierte en un desafío importante para todo aquel que pretenda usarla como un recurso académico, de formación o de enseñanza.

De acuerdo con el estudio, un porcentaje muy elevado de estudiantes norteamericanos poseen una cuenta en la red social Facebook, es necesario comprender las implicaciones que tiene dicho dato. El encuentro con las redes sociales implica adquirir la capacidad de interactuar con otras personas, de diversas partes del mundo y con diferentes ideologías. El caso de Facebook implica la capacidad de adquirir amistades certificadas por ambas partes, donde los pares se suelen encontrar, comunicarse y conocer de aquellos a los que sigue.

Si tomamos en cuenta que los jóvenes adultos tienen condiciones para vivir en mayor libertad que los adolescentes y con menos restricciones que los adultos, es posible ubicar que la necesidad de socialización es una parte significativa de su vida. Es entonces que el proceso que sigue el acercamiento con las redes sociales vuelve importante la necesidad de adaptarlos a la vida académica activa.

Con el encuentro de las generaciones, el proceso que sigue el ser humano para relacionarse entre pares implica establecer condiciones para que las nuevas habilidades se mantengan y sean provistas con mejores contenidos. Facebook puede desaparecer al igual que lo han hecho redes sociales que le precedieron, pero es importante considerar que las generaciones actuales tienen la capacidad de interactuar a pesar de no estar en presencia unas de otras, es en dicho espacio que las nuevas formas de obtener educación se pueden basar, pues, es un espacio vasto con muchas posibilidades que se encuentran fuera del contexto habitual.

Nota: Es importante señalar que Facebook acaba de sobrepasar los 500 millones de usuarios, a diferencia del estudio ahora el campo es mucho más amplio. 

1 comentario:

  1. Que tal Edgar.
    Coincidimos con el hecho de que la red tiene suficientes ventajas que promueven la comunicación e interacción social.
    Y como bien mencionas, el vincular el uso de la red, para fines académicos, todavía es un reto, porque el interés principal de la mayoría de los usuarios de sitios como facebook, es meramente de esparcimiento, y pocas veces prefieren redes cuyo uso sea el uso para el aprendizaje de conocimientos formales.

    Saludos!

    Estamos en contacto.

    Nidia.

    ResponderEliminar