lunes, 10 de octubre de 2011

Six views of embodied cognition


Las bases del desarrollo, establecido desde la interacción de la persona con el ambiente, implican una serie de adaptaciones que se dan durante todo el proceso. Al referirse al desarrollo cognitivo, se establece como una necesidad que se de durante la secuencia de trabajo en conjunto, relacionándola con el contacto físico con compañeros y aquello que se pueda desarrollar en ambientes no presenciales.

La cognición situada se refiere al proceso que sucede mientras la persona se encuentra interactuando con un objeto durante un periodo determinado, de tal manera que se establezcan mientras se está en un lugar determinado. A su vez, los procesos de agregar conocimiento y establecer un proceso cognitivo tiene que ver con los sucesos que suceden al momento, se habla de que ocurren en “tiempo real”, es decir, que mientras algo acontece la persona se sitúa, toma decisiones y resuelve que acción tomar, todo ello en función de lo que conoce previamente y de aquello que le ha sido comunicado a lo largo del tiempo de convivencia con otros seres humanos.


En aquellos casos que es posible, el ser humano se detiene un momento, observa la situación, la evalua, planea y entonces es que lleva a cabo la acción, con los cual no solo cuando se encuentra en un proceso de respuesta inmediata es que lleva la situación al tiempo real (P. 628). A su vez, se desarrollan en la vida cotidiana aquellos patrones de trabajo que previamente se han aprendido, con ello, se establecen lazos entre lo que ocurre en tiempo real y lo que ha sucedido durante el periodo de aprendizaje de la persona. Es entonces que el contexto que ocupa la persona no puede ser desligado de sus aprendizajes, pues lo que puede manipular suele ser aquello que le es cercano, familiar o se encuentra entre lo que ha vivido a lo largo de su trayectoria como ser social.
Aun los pensamientos y los procesos que surgen de ellos en la forma “fuera de línea” (donde la acción no es en tiempo real), es posible designarles una función relacionada con el uso de lo corporal. Donde la secuencia puede implicar imágenes mentales, la memoria de trabajo, la memoria implícita y la memoria temporal.

1 comentario:

  1. Hola compañero.

    En tu aporte mencionas otros puntos que aclaran mi panorama sobre la traducción y otras ideas en la lectura.
    Gracias por tus comentario en mi blog, y de igual manera te felicito por la interpretación tan clara que haces de las lecturas.

    Saludos cordiales.

    Nidia.

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